NUESTROS ACEITES NUNCA FUERON TAN ESENCIALES

Los aceites son algunos de los productos que complementan nuestras diversificadas explotaciones. En nuestro caso, en concreto, producimos aceite natural procedente de la molturación por procesos naturales de nuestra cosecha de olivar, y de la extracción natural de aceites o esencias a partir del cultivo de plantas aromáticas.

Tal y como recoge el título de esta entrada de nuestro blog, desde ECOTOMATE somos conscientes de la multitud de beneficios que tienen estos productos que elaboramos con la finalidad de acercar, como siempre, la salud a nuestros clientes y usuarios, a través de nuestros cultivos y de los productos finales elaborados a partir de éstos.

Son muchos los beneficios y propiedades de nuestros aceites:

 

En el caso del Aceite de Oliva "Virgen Extra":

El aceite de oliva extra virgen podría ser de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso.  En este caso se recomienda consumir con moderación, ya que puede tener un efecto laxante en el organismo.

Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.

Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.

Un reciente estudio determinó que las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tienen menos incidencia de padecer cáncer. Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento. Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían clave en este beneficio.

En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

El sistema inmunológico es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades comunes y crónicas. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle protección contra las enfermedades.

Sólo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial. Según varios estudios, las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.

El aceite de oliva también es un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo, previniendo al mismo tiempo problemas cardiovasculares.

Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también pueden aprovecharse para la belleza del cabello. En este caso puedes utilizar aceite de oliva extra virgen para disminuir el frizz (encrespamiento) y conseguir ese peinado que tanto deseas. Olvídate de geles y otros productos químicos que le hacen daño al cabello; el aceite de oliva es una opción saludable que te ayudará a eliminar el encrespado, regenerar el cabello y conseguir un brillo único.

Uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Aunque en el mercado existen muchas cremas hidratantes para usar todos los días, el aceite de oliva es una excelente alternativa que te permite humectar profundamente la piel, suavizarla, prevenir los signos del envejecimiento prematuro y protegerla de los daños ocasionados por el sol. (Fuente: https://mejorconsalud.com).

 

En el caso del Aceite o esencia de Tomillo:

  • Es un gran tónico

  • Activa el sistema nervioso

  • Gran aliado del sistema inmunológico

  • Combate todo tipo de infecciones

  • Tiene propiedades digestivas y carminativas

  • Es un antibiótico natural

  • Es emenagogo, es decir, favorece la menstruación

  • Es muy depurativo y por lo tanto ayuda a reducir la retención de líquidos

  • Estimula algunas funciones cerebrales, entre ellas, la memoria

  • Es un gran cicatrizante

  • Mejora el crecimiento cabelludo

  • Es un excelente repelente de insectos (Fuente: http://www.vidanaturalia.com/)

 

En el caso del Aceite o esencia de Romero:

 

El aceite esencial de romero se utiliza tanto en aromaterapia como en masajes y preparaciones para baños de inmersión por su amplia lista de propiedades y beneficios para la salud física y emocional.

Una de las propiedades más populares del aceite esencial de romero es la vinculada al aumento de la memoria, mejora de la concentración y la somnolencia. En general, favorece el equilibrio del sistema neuro-funcional.

Gracias a sus efectos estimulantes y tónicos, favorece la circulación sanguínea y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo, actuando como prevención de enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. Gracias a sus propiedades colagogas, ayuda a aliviar los trastornos estomacales, diarreas o estreñimiento.

El aceite esencial de romero tiene, también, propiedades diuréticas y antihepáticas y, gracias a ellas, se utiliza como remedio para tratar la ictericia.

Por sus propiedades caloríferas, el aceite esencial de romero es muy beneficioso para aliviar los dolores musculares y problemas óseos, como artritis, lumbago, esguinces, etc.

Mezclado con otro aceite esencial, como el de almendras o el del tomillo, es muy beneficioso para tratar la caída del cabello y la dermatitis seborreica, mediante masajes sobre el cuero cabelludo.

Para la mejora del sistema emocional, eliminación del estrés y mejora del humor mediante baños de inmersión con aceite esencial de romero, es recomendable mezclarlo con otros aceites esenciales como el aceite esencial de tomillo o lavanda para un mejor resultado. (Fuente: http://salud.uncomo.com/)

 

 

Este artículo es meramente informativo. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar y éste seguro que puede indicar específicamente el tratamiento a seguir, así como los beneficios que aportan todo este abanico de aceites y esencias.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TOMATE ROSA DE LORCA

June 26, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes

April 2, 2018

February 22, 2018

November 2, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

© 2016 por ECOTOMATE. Creado por Carmen Ros y Carlos Almoguera