top of page

Tomate vs Ictus

Un estudio muy reciente de la revista Neurology, la publicación oficial de la Academia Americana de Neurología, concluye que el licopeno, un pigmento natural que da a las frutas y hortalizas su característico color rojo y que tanto abunda en el tomate, puede prevenir hasta un 60% el riesgo de sufrir un ictus.

De forma literal desde la Academia Americana de Neurología especifican "Siete comidas a la semana con derivados del tomate serían suficientes para evitar un accidente cerebrovascular".

El tomate tiene una serie de sustancias, no solo el licopeno, sino también otras como los carotenos y el tocoferol (vitamina E) con un alto poder antioxidante y en consecuencia con una potente capacidad de eliminar los radicales libres que favorecen la aparición de enfermedades crónicas. El estudio de Neurology firmado por un equipo de la Universidad de Finlandia, se basó en los resultados de un seguimiento durante más de 12 años a más de un millar de hombres con una edad comprendida de entre 46 y 65 años. Tras ajustar los datos referentes a variables como la edad, presión arterial, consumo de tabaco y colesterol, entre otros, los especialistas comprobaron que los 258 pacientes que tenían altas concentraciones de licopeno tenían un 59% menos de posibilidades de sufrir un infarto cerebral y hasta un 55% menos de tener que enfrentarse a cualquier otro tipo de accidente cerebrovascular, incluido un derrame. ¿Por qué ocurre así? Los científicos no lo saben con exactitud. Ignoran, de momento, que componentes son los que, unos con otros, convierten este fruto en un auténtico escudo contra tan grave patología. Lo que sí se sabe es que el famoso licopeno es un antioxidante tan «potente» que es diez veces más fuerte que la vitamina E. La fuerza preventiva del licopeno es mayor cuando la toma se realiza en un entorno graso, por ejemplo tomando sólo tomate con aceite de oliva o ingiriéndolo en forma de gazpacho.


Fuentes: American Academy of Neurology, Neurology, La revista de CASI (Coperativa Agrícola San Isidro S.C.A.).



Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page